Antecedentes

Durante la administración del Licenciado Jorge Salomón Azar García, se publica el 26 de octubre de 1991 , la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, y se crea la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que tenía como principal objetivo normar, promover y vigilar el crecimiento equilibrado de las diversas comunidades y centros de población de la entidad, así como proponer y coordinar la política estatal en materia de vivienda, promoviendo el desarrollo de la conciencia ecológica de los habitantes de la entidad y fomentando la participación social en los programas y acciones de conservación y restauración de los ecosistemas.

 

Esta Secretaría desaparece al quedar derogado el artículo 24, en la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, publicada en el Periódico Oficial el 8 de julio de 1992. Posteriormente, mediante el Decreto Número 56 de fecha 11 de marzo de 1995, esta Ley sufre nuevamente otra reforma, otorgándole atribuciones a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Pesquero.

 

Fungiendo como Gobernador del Estado el Licenciado José Antonio González Curi, se publica en el Periódico Oficial del Estado el Decreto número 31 del 24 de diciembre de 1997, mediante el cual la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Pesquero se reestructura, quedando como dos Secretarías, la Secretaría de Pesca y la Secretaría de Ecología.

 

El 14 de septiembre de 2009, la LIX Legislatura del Congreso del Estado, decreta la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, en la cual, en su artículo 16 del Capítulo Segundo, se relacionan las Dependencias con que contará el Poder Ejecutivo del Estado, señalando el nuevo nombre para esta Dependencia, que a partir de esa fecha será la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable.

 

El 1 de junio de 2011, se publica en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable de la Administración Pública del Estado de Campeche por el que delega facultades al Procurador del Medio Ambiente.

 

Con fecha 11 de septiembre del año 2015, entra en vigor la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, la cual señala en su artículo 16 Fracción XIV, la nueva denominación de la Dependencia, quedando como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Fungiendo como Gobernador Sustituto del Estado el Licenciado Carlos Miguel Aysa González, se publica en el Periódico Oficial del Estado el Decreto Número 58, de fecha 24 de junio de 2019, mediante el cual se reforma la fracción XIV del artículo 16, y así la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cambia de denominación a Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático.

Misión

Crear, fomentar e implementar criterios e instrumentos que permitan la protección, conservación y restauración del Medio Ambiente, la Biodiversidad y el Aprovechamiento sustentable  de la Riqueza Natural del Estado, así como la adopción de medidas urgentes para combatir el Cambio Climático y sus efectos; incorporando la participación social a través de alianzas estratégicas para la aplicación de políticas públicas de desarrollo sostenible, con el fin de garantizar el derecho humano a un Medio Ambiente sano.

Visión

Una Secretaría garante de la conservación de las riquezas naturales del Estado, del ordenamiento ecológico del territorio y promotora del desarrollo económico y social que sea compatible, transversal y respetuoso con el medio ambiente, para la generación de cadenas de valor orientadas a la preservación de nuestro patrimonio natural.

Atribuciones

Conforme al artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático le corresponde las siguientes atribuciones:

I. Formular, normar, promover, conducir, ejecutar, difundir y evaluar las políticas, programas, acciones y estrategias de protección al ambiente y desarrollo sustentable en el Estado, con base en la legislación y normatividad general y estatal, en coordinación con las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal

II. Coadyuvar con los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con los sectores social y privado, en la realización conjunta y coordinada de acciones de protección y restauración ambiental e instrumentar, regular y promover la utilización de técnicas y procedimientos de desarrollo sustentable, para racionalizar el uso de los recursos naturales del Estado;

III. Formular y promover los criterios para la redefinición de la vocación y potencial productivo del sector agropecuario del Estado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural de la Administración Pública Estatal;

IV. Formular, conducir y determinar las políticas y acciones encaminadas al aprovechamiento racional, enriquecimiento, fomento y desarrollo de los recursos agrícolas, pecuarios, forestales y del agua.

V. Formular y proponer al Gobernador del Estado, los programas de inversión dirigidos a la protección del ambiente y el desarrollo sustentable, mismos que podrá ejecutar por sí o con la participación de los otros órdenes de gobierno y de los sectores social y privado;

VI. Formular, conducir, supervisar, controlar y evaluar los programas de desarrollo forestal, así como la atención y solución a los problemas relacionados con esta actividad productiva;

VII. Establecer, con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades federales, estatales y municipales, los criterios ecológicos particulares sobre la preservación y restauración de la calidad del medio ambiente, los ecosistemas naturales, el desarrollo sustentable de los recursos naturales y descargas de aguas residuales;

VIII. Proponer, ejecutar y supervisar convenios y acuerdos de coordinación y los demás instrumentos jurídicos que sean necesarios con la Federación, con el objeto de asumir y llevar a cabo la descentralización de funciones y recursos para realizar obras y actividades que en materia de conservación de los ecosistemas y medio ambiente establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en coordinación con los tres órdenes de gobierno y los sectores social y privado, nacionales e internacionales;

IX. Vigilar y estimular el cumplimiento de las leyes, normas y programas relacionados con el desarrollo sustentable y medio ambiente y en su caso, imponer las sanciones que procedan dentro del ámbito de su competencia;

X. Proponer el establecimiento de áreas naturales protegidas conforme a la legislación aplicable, y
promover para su organización, administración y vigilancia, la participación de otras dependencias y entidades federales, estatales y municipales, así como de las instituciones de educación superior, centros de investigación y particulares;

XI. Coadyuvar con las dependencias y entidades federales, en los términos que dispongan las leyes y reglamentos aplicables, en todo lo relativo a playas, zona federal marítimo-terrestre y terrenos ganados al mar, y proponer el aprovechamiento de salinas ubicadas en terrenos propiedad del Estado mexicano y de las formadas directamente por las aguas del mar;

XII. Promover el ordenamiento ecológico del territorio estatal en coordinación con las dependencias y entidades federales, estatales y municipales, con la participación de particulares;

XIII. Promover el establecimiento y vigilar el funcionamiento de las estaciones que integren el Sistema Meteorológico del Estado;

XIV. Evaluar y dictaminar las manifestaciones de impacto ambiental de competencia estatal sobre proyectos de desarrollo que le presenten los sectores público, social y privado y resolver sobre los estudios de riesgo ambiental, así como sobre los programas para la prevención de accidentes con incidencia ecológica;

XV. Promover y difundir las tecnologías y formas de uso requeridas para el desarrollo sustentable de los ecosistemas y de la calidad ambiental de los procesos productivos, de los servicios y del transporte;

XVI. Establecer y dirigir un sistema de información ambiental estatal en coordinación con las dependencias y entidades federales, estatales y municipales e instituciones de investigación y de educación superior;

XVII. Promover la participación social y de la comunidad científica en la formulación, aplicación y vigilancia de la política ambiental;

XVIII. Coadyuvar en la aplicación de las restricciones que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias aplicables dentro del territorio estatal, sobre la conservación y el aprovechamiento del medio ambiente;

XIX. Coordinar, concertar y ejecutar proyectos de formación, capacitación y actualización para mejorar la capacidad de gestión ambiental y el desarrollo sustentable;

XX. Estimular, con la participación de organismos de los diversos niveles educativos, culturales y los medios de comunicación masiva, la conservación de nuestro patrimonio natural y promover la formación de especialistas y la investigación científica y tecnológica en la materia;

XXI. Coadyuvar con las autoridades competentes en la realización de los censos de predios forestales y silvopastoriles y de sus productos, así como en el levantamiento, organización y manejo de la cartografía y estadística forestal del Estado;

XXII. Proponer y elaborar conjuntamente con las autoridades de educación pública un Programa Estatal de Educación Ambiental;

XXIII. Instrumentar e impulsar metodologías y procedimientos de evaluación de riesgo ambiental, así como impulsar esquemas de simplificación para los trámites de apertura, de operación de empresas, industriales, comerciales y de servicios en las actividades de bajo impacto, de acuerdo a sus atribuciones;

XXIV. Promover la participación de la sociedad en la formulación, aplicación y vigilancia de la política ambiental;

XXV. Proponer la creación de instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental en el Estado;

XXVI. Imponer restricciones sobre el uso o aprovechamiento de los recursos naturales de jurisdicción Estatal, e intervenir junto con las dependencias competentes, en el establecimiento y levantamiento de vedas forestales, de caza y de pesca;

XXVII. Regular las actividades que no sean consideradas altamente riesgosas para el ambiente, de conformidad con la legislación aplicable en la materia;

XXVIII. Aplicar y vigilar el cumplimiento de las políticas, leyes, normas y reglamentos para prevenir, atenuar y remediar, en su caso, la contaminación ambiental;

XXIX. Emitir recomendaciones a las autoridades competentes, con el propósito de promover el cumplimiento de la legislación ambiental;

XXX. Regular y promover, en colaboración con las autoridades Federales, Estatales y Municipales, la protección y preservación de los recursos de fauna y flora silvestres del Estado, de acuerdo con lo que establezca la legislación aplicable;

XXXI. Coordinar, conducir y supervisar la operación de los parques zoológicos, jardines botánicos, reservas y parques naturales competencia del Estado;

XXXII. Establecer e instrumentar acciones dirigidas a la prevención y restauración de daños causados por las actividades petroleras, de electrificación, hidráulicas y otras, con el propósito de conservar, proteger e incrementar los recursos naturales de la Entidad, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable de la Administración Pública Estatal; y

XXXIII. Las demás atribuciones que señalen las leyes y reglamentos vigentes en el Estado.