La Dirección de Gestión para la Protección Ambiental, tiene las siguientes atribuciones y funciones:

I.- Promover y coordinar el desarrollo de investigaciones en materia de preservación y protección al medio ambiente;

II.- Proponer a las instituciones de investigación y educación superior del Estado, líneas de investigación derivadas de los programas de preservación y protección del medio ambiente;

III.- Proponer la instrumentación de planes y programas de asesoría a la ciudadanía, en lo relativo a la protección y defensa del medio ambiente;

IV.- Identificar las fuentes y procesos de contaminación de agua, aire y suelo e integrar y actualizar permanentemente el inventario respectivo;

V.- Establecer vínculos con instituciones de los sectores público, privado y social que a nivel regional, nacional e internacional, realicen investigaciones o actividades relacionadas con la protección, restauración, conservación del medio ambiente y prevención de la contaminación ambiental;

VI.- Dirigir las acciones en materia de protección, restauración, conservación y preservación del medio ambiente en el ámbito de su competencia;

VII.- Dar trámite a las solicitudes de su competencia, así como a los procedimientos administrativos correspondientes para prevenir, proteger, reducir y mitigar la contaminación y efectos negativos al ambiente, que puedan originarse o que se hayan originado por las actividades productivas y de servicio que realizan en el Estado, y, en su caso federal que le hayan sido otorgadas al Estado a través de acuerdos o convenios, en las materias de impacto ambiental, residuos, calidad del aire y suelo en el ámbito de competencia local o las derivadas de cualquier instrumento de coordinación;

VIII.- Elaborar los dictámenes de impacto y riesgo ambiental respecto de las actividades productivas y de servicios en el ámbito de competencia estatal y, en su caso federal, que le hayan sido otorgadas al Estado a través de acuerdos o convenios;

IX.- Elaborar y desarrollar programas para la prevención y control de la contaminación en agua, aire y suelo, en el ámbito estatal;

X.- Brindar asesoría a los Municipios del Estado en materia de contaminación ambiental;

XI.- Cumplir las políticas ambientales, acciones, directrices y metas derivadas de los instrumentos de planeación estatal que estipule obligaciones de su competencia;

XII.- Formular los dictámenes e informes técnicos, que le sean requeridos en materia de gestión, protección y restauración ambiental;

XIII.- Apoyar en la creación y consolidación de los esquemas de organización y cooperación intermunicipales que coadyuven en la gestión ambiental;

XIV.- Gestionar y regular el manejo integral de los residuos sólidos en el Estado, de conformidad con la normatividad vigente;

XV.- Hacer del conocimiento de las autoridades federales, estatales o municipales, competentes todo hecho, acto u omisión que durante el desempeño de sus atribuciones y funciones advierta pueda constituir una infracción o delito en materia ambiental;

XVI.- Proponer, a él o la titular de la Secretaría, los esquemas de coordinación con el gobierno federal y los ayuntamientos, así como la creación de infraestructura en el Estado, para el manejo integral de residuos, según corresponda, de conformidad con la normatividad vigente;

XVII.- Proponer y coordinar la elaboración y/o actualización del Programa Estatal para la Gestión Integral de Residuos de Manejo Especial de conformidad con la normatividad vigente;

XVIII.- Las demás que le confiera quien ostente la titularidad de la Secretaría, así como las disposiciones legales y reglamentarias aplicables; y

XIX.- Fomentar y evaluar proyectos de estudios de aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y suelo;